Campo de Criptana homenajea a Luis Cabañero durante la XIII Fiesta de la Poesía

La XIII Fiesta de la Poesía, integrada dentro del Día de la Cultura de la Feria y Fiestas criptanense, rindió homenaje póstumo a Luis Cabañero. Un acto durante el cual también se entregaron los premios literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga,

así como el Premio Nacional de Pintura y el Premio Local Isidro Antequera.

La fiesta de las letras y la cultura criptanense congregó a más de quinientas personas en la Verbena Municipal las cuales asistieron al homenaje y reconocimiento a Luis Cabañero, maestro de profesión y amante del teatro, la música o la pintura, el cual fallecía el pasado mes de diciembre. Un reconocimiento que consistió en la entrega a sus familiares de la placa al mérito cultural concedida por unanimidad por el Ayuntamiento a propuesta de la alcaldía.

Precisamente, el alcalde Antonio Lucas-Torres manifestaba que con este acto “acomodamos el derecho ganado por Luis Cabañero en vida con su intensa actividad cultural a la realidad que todo el pueblo deseaba” ya que “Luis Cabañero fue un gigante de la poesía, el teatro, la hermandad o la música, que supo acercar a todo tipo de personas a estas disciplinas y les inyectó el amor por la cultura que se respira en nuestro pueblo”.

En este sentido, los familiares indicaban que estaban muy agradecidos por la concesión de ese premio con el que “Luis sigue estando presente en los corazones de los criptanenses”. De hecho, los familiares afirmaron que desde el día de su fallecimiento habían sido muchas las asociaciones y colectivos que en sus actos lo habían nombrado y tenido presente con diversas dedicatorias por lo que “la pérdida aún siendo dolorosa se ha hecho más llevadera gracias al amor que sentimos que el pueblo le tenía y le sigue teniendo”.

Durante el transcurso de la fiesta que estuvo dirigida por algunas integrantes de la Asociación Cultural de Mujeres Antares se hizo entrega de los premios literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga a Juana Pinés y Patricia Muñoz respectivamente, por sus obras ‘Unos ojos de lluvia’ y ‘Simplemente respira’. Igualmente, José Ángel Martín, Antonia Fernández y Belén Ramírez subieron al escenario a recoger sus premios como ganadores del Premio Nacional de Pintura entregado por el Ayuntamiento y la Diputación, y del Premio Local Isidro Antequera.

El homenaje a Luis Cabañero plagado de vídeos y testimonios de amigos se vio completado con la actuación del grupo ‘La serenata de Altisidora’ donde Cabañero actuaba como rapsoda y que está compuesto por el bandurria Julián Carriazo, el laúd tenor Jaime del Amo, y el guitarrista José Mota. Ellos fueron los encargados de ofrecer un repertorio que contempló piezas musicales de los distintos espectáculos en los que Luis Cabañero había participado, y de hecho, la voz del homenajeado a través de grabaciones fue la que acompañó la actuación del trío.  

2015-09-01 fiesta poesia2

-

2015-09-01 fiesta poesia3