Lucas-Torres asegura que las mujeres son el “alma mater” de la sociedad criptanense y les anima a seguir con su compromiso social

Cerca de un centenar de mujeres han participado en las jornadas que la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha desarrollado en Campo de Criptana, dentro del Programa Integral de Promoción de la Mujer Rural.

Unas jornadas que tal y como explicaba la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, tienen como principal objetivo el de “fomentar el emprendimiento, el empleo en las zonas rurales y la participación de las mujeres en el desarrollo rural”. Un ambicioso programa de concienciación con el que se quiere poner fin a la escasa participación de la mujer rural en la toma de decisiones. En esta línea ponía como ejemplo datos como el tres por ciento de mujeres que ocupan puestos en los consejos rectores de las cooperativas o que sólo el dos por ciento ocupan la presidencia. “De ahí la importancia de llevar a cabo iniciativas como este programa”, añadía.

Un apoyo a la promoción de la mujer rural que para el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, encargado de clausurar las jornadas, es fundamental y muy necesario “en tanto que son el alma mater de la sociedad de los pueblos y en este caso de Campo de Criptana”. Por ello, anunciaba que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir apoyando a AMFAR de forma decidida porque están haciendo algo grande como es que las mujeres empiecen a tomar decisiones y se incorporen a puestos de responsabilidad”. En esta línea, aseguraba que es el momento de que las mujeres “sean valientes, den un paso al frente y aprovechen las oportunidades que se le brindan”. Lucas-Torres ponía como ejemplo el trabajo que las mujeres han desarrollado en Campo de Criptana a lo largo de los años. “Mujeres que han fijado población, que han desarrollado las empresas agroalimentarias en la localidad y las que, en muchos casos, son copropietarias de las explotaciones y son las que tienen la iniciativa”. Por ello, “abogo por ellas y les anima a seguir con su compromiso para seguir haciendo grande a Campo de Criptana”, concluía.