Lucas-Torres reivindica la música como “una esencia más de la sociedad criptanense”

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el concejal de Enseñanzas Musicales, Javier López, han presentado las actividades que conforman el Mes de la Música. Una iniciativa con la que se conmemora

la festividad de Santa Cecilia y que según el primer edil “celebraremos por todo lo alto debido a la importancia que tiene la música en nuestro pueblo”.

Lucas-Torres ha declarado que “la música juega un papel muy importante en nuestra cultura, es una esencia más de la sociedad criptanense” incidiendo que “Campo de Criptana es el pueblo que más músicos profesionales tiene por número de habitantes y esto nos hace grandes”.

En este sentido, el alcalde alabó la labor desarrollada por los profesionales en los centros educativos de enseñanza musical tales como la Escuela Municipal de Música y Danza o el Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana manifestando que “seguiremos invirtiendo en ellos porque creemos en la música y en sus alumnos” ya que “para lograr una enseñanza de calidad con mayúsculas se hace necesaria una apuesta decidida por la formación musical”.

Actualmente, cuatrocientos alumnos cursan sus estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza, a los que se suman doscientos alumnos más en el Conservatorio Profesional. Muchos de ellos se integran después en las filas de la Banda de Música Filarmónica Beethoven que cuenta con más de ciento cincuenta componentes, en su mayoría profesores o en vías de serlo.

La programación para este Mes de la Música contempla los siguientes conciertos:

Sábado 14 de noviembre, 20:00 horas, Teatro Cervantes Concierto de la Orquesta de plectro y guitarra Ciudad de la Mancha
Un espectáculo en el que los músicos de instrumentos de plectro se alejarán del tradicional marco ligado al folclore para interpretar música clásica con temas de Joan Manuel Serrat, Ennio Morricone, Astor Piazzola o Pablo Milanés. Igualmente, se interpretará música instrumental para cuarteto de guitarras y arreglada para esta formación, y se contará con la colaboración de la cantante Esther Sancho.

Sábado 21 de noviembre, 19:30 horas, Teatro Cervantes Concierto Extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Filarmónica Beethoven
Dirigido por Jordi Francés, el concierto de este año contempla un programa con una selección de obras de la ópera Carmen de Georges Bizet, así como de otros autores como Richard Wagner o Leonard Bernstein. Igualmente, durante el transcurso del acto se dará la bienvenida a los nuevos educandos de la agrupación.

Viernes 27 y Sábado 28 de noviembre, 21:00 horas, Teatro Cervantes Representación de la Zarzuela Doña Francisquita
Puesta en escena por alumnos, profesores y ex profesores del Conservatorio Profesional de Música, así como por profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza, y por la Coral Santa Cecilia. Un espectáculo musical con el que se conmemora el 25 aniversario del Conservatorio.

Domingo 29 de noviembre, 20:45 horas, Casa de Cultura Ateneo Musical – Trío de canto y piano
Concierto 394 de esta institución cultural criptanense que contará con la presencia de una soprano, una mezzosoprano y un pianista