María José Honguero y Julio Mármol, ganadores de los premios Pastora Marcela y Valentín Arteaga

El jurado calificador de los premios literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga ha hecho público su fallo con la concesión del primero a la obra ‘De alboradas cosidas’ de la granadina María José Honguero, y otorgando el segundo

a la obra ‘Por sobre el puente’ del joven sevillano Julio Mármol.

Unas ediciones que este año han sobresalido por la elevada participación y la alta calidad de las obras presentadas, según manifestaban los jueces de estos certámenes. Y es que doscientas dieciséis obras han concurrido al Pastora Marcela y treinta y seis trabajos al Valentín Arteaga, lo que pone de manifiesto la entidad que ambos certámenes tienen en el panorama nacional.

Así lo manifestaba el presidente del jurado, el escritor Valentín Arteaga, quien felicitaba al Ayuntamiento criptanense por el mantenimiento de estas citas “con las que se reivindica la creatividad e imaginación ante la pobreza literaria que se da en la actualidad”. De hecho, Arteaga ponía en valor el elevado número de obras presentadas y sobre todo la elevada calidad de los trabajos participantes en el premio que lleva su nombre “lo que me llena de orgullo por comprobar cómo los jóvenes siguen interesándose por la poesía”.

Para el concejal de Cultura, Javier López, este año se había dado un gran revulsivo en los certámenes gracias a la posibilidad establecida en las bases de presentar los trabajos por e-mail lo que “ha permitido recibir obras desde distintos puntos del país facilitando a los escritores su presentación” por lo que ante la cantidad de obras recibidas ha agradecido el esfuerzo del jurado por valorarlas individualmente.

‘De alboradas cosidas’ destaca por ser un libro de sencillez lírica y una elaborada estilística trabajada con rigor, y su autora recibirá un premio de 1.500 €, trofeo y edición del trabajo. Por su parte, ‘Por sobre el puente’ es una obra de elaboración imaginativa, muy connotativa, de estilo ágil y a la vez reflexiva, y su autor recibirá 1.200 € y trofeo. Premios que se entregarán durante el transcurso de la Fiesta de la Poesía en la próxima Feria y Fiestas criptanenses.