Luis Cobos dirigirá una orquesta y un coro de mujeres en la clausura de los actos criptanenses del IV Centenario de Cervantes

El Ayuntamiento de Campo de Criptana clausurará las actividades culturales con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes programando una serie de actos que se incluyen dentro del Otoño Cervantino en la Tierra de Gigantes.



El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, anunciaba que el municipio se convertirá en uno de los epicentros de esta efeméride gracias al desarrollo de una serie de actividades que pondrán en valor la universalidad de la obra cervantina, de su autor y de la figura femenina dentro de la misma.

El principal de esos actos será el concierto que el maestro y compositor criptanense, Luis Cobos, celebrará en la Plaza Mayor el próximo 1 de octubre dirigiendo para ello una orquesta y un coro compuestos únicamente por mujeres. De esta manera, y según Lucas-Torres, “la música será el eje vertebrador de un gran espectáculo que tendrá a Cervantes como protagonista” destacando además que “gracias a la magistral interpretación de un conjunto de mujeres dirigidas por Luis Cobos podremos sorprendernos con un programa lleno de obras muy singulares”.

A su vez, Lucas-Torres indicó que este mismo día, Campo de Criptana recibirá la visita de numerosos embajadores de diferentes países “emulando las que hace años se realizaban en nuestra Sierra de los Molinos y volviendo a hacer que nuestros ‘gigantes’ sean universales a ojos de todo el mundo”. Las personalidades participarán de una molienda tradicional a los pies del Burleta, “uno de los molinos históricos que Cervantes inmortalizara en El Quijote y que nos ha hecho famosos internacionalmente”.

El Otoño Cervantino en la Tierra de Gigantes se completará además con otros actos que tal y como indicaba el primer edil criptanense “fusionarán el teatro, la literatura, la gastronomía y el vino, sin dejar atrás a la mujer como eje central de las actividades”. Así, el 27 de septiembre, el periodista y escritor, Lorenzo Díaz, autor del libro ‘La cocina del Quijote’ disertará sobre la gastronomía presente en la célebre obra cervantina.

Por otro lado, el 28 de septiembre, los actores Concha Cuetos, Jordi Rebellón y Manuel Galiana protagonizarán la obra ‘Los diálogos de Quijote y Sancho’ en una clara alusión a la inmortal novela, en el Teatro Cervantes.

Igualmente, el 29 de septiembre, tendrá lugar una tertulia que bajo el nombre ‘Mujeres del Quijote’ será moderada por la periodista Marta Robles, y contará con la colaboración de afamadas personalidades como Ángela Vallvey, Nativel Preciado, Rosa Regás o Mari Pau Domínguez.

Finalmente, el sumiller Custodio Zamarra será el encargado de dirigir una cata de vinos con los caldos criptanense como protagonistas en una nueva apuesta del consistorio por estas iniciativas con las que se pone en realce el enoturismo en Campo de Criptana.