Patrimonio, historia, tradiciones y folclore unidos en la Aventura Nocturna de Campo de Criptana

Aprovechando la última molienda tradicional de la época estival, el Ayuntamiento criptanense promovía la celebración de la ‘Aventura Nocturna: Vive nuestro patrimonio’. Una nueva ‘aventura’ integrada dentro del programa turístico

del consistorio con la que se ponía en valor el patrimonio histórico-artístico a través del conocimiento exhaustivo de los principales recursos turísticos de la localidad.

El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, destacaba la realización de esta aventura como “una iniciativa que une a personas de diferentes edades en torno a nuestro patrimonio y nuestras tradiciones a fin de revitalizar nuestra historia y que esta sea conocida por todas las generaciones”. Además, el primer edil significaba el enclave donde se desarrollaba “unas calles llenas de encanto y puro sabor quijotesco que se llenan de nuestras gentes y nuestro folclore para conceder al conjunto un sabor único” y de ahí que se congraciara por la elevada participación que había tenido esta nueva edición.

De esta manera, dos grupos de más de treinta personas realizaron rutas guiadas desde el Museo El Pósito hasta la Sierra de los Molinos visitando lugares como la propia sala municipal, los exteriores de la iglesia parroquial o la ermita de la Veracruz, la Fuente del Moco, el Cerro de la Paz, la casa cueva, la cueva silo del molino Infanto, el molino de Sara Montiel o el Museo Eloy Teno. Una ruta donde se les iba explicando pormenorizadamente la historia de estos lugares y que concluía con la molienda tradicional en el Sardinero, aderezada por entremeses cervantinos protagonizados por la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos y por bailes folclóricos de las agrupaciones Molinos de Viento y Trovadores de la Mancha.  

2016 09 14 aventura nocturna2