Presentado el libro “El Hijo de Todos”, un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA

Tras un año de investigación y de trabajo, el periodista criptanense, Miguel Ángel Mellado, presentaba, en el Museo Municipal El Pósito de Campo de Criptana, “El hijo de todos. Miguel Ángel Blanco, vida y asesinato del mártir

que venció a ETA”. Un acto de presentación, en el que su autor estuvo acompañado por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, y por el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, instructor del caso que sentó en el banquillo a los etarras que perpetraron el secuestro y asesinato de Blanco.

Antonio Lucas-Torres destacó durante su intervención la importancia de la publicación de este libro, en el marco del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en tanto que supone un homenaje a todas las víctimas de ETA y un reconocimiento a la unidad de todos los españoles frente a la lacra del terrorismo “Miguel Ángel Blanco no fue la víctima setecientas noventa y una, fue la persona que unió a todos los españoles para darnos cuenta de lo importante y de la necesidad de unirnos contra los terroristas”. En esta línea, manifestaba que este asesinato supone el tercer momento más importante de la historia de España en los últimos cuarenta años, tanto por lo sucedido como por las manifestaciones que se vivieron, impulsando así el llamado ‘Espíritu de Ermua’.

Antonio Lucas-Torres felicitó a su autor, también hijo predilecto de Campo de Criptana, por querer presentar este libro en su pueblo, asegurando que es un “criptanense muy especial”. Por otro lado y en referencia a la participación tanto en el libro como en el acto del fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, el alcalde destacó su valentía a la hora de hacer justicia.

Precisamente, Miguel Ángel Carballo, quien manifestaba sentirse honrado por ser protagonista de uno de los capítulos, aseguraba que con este libro se ha hace justicia tanto a Miguel Ángel Blanco como a todas las víctimas del terrorismo. “Aunque ETA lleve tiempo sin matar, las víctimas no han resucitado ni han dejado a un lado sus lesiones físicas ni psíquicas, de ahí que España y los españoles no olviden éste y otros tantos momentos del terrorismo de ETA”, añadía.

Afirmaciones a las que también hacía referencia Miguel Ángel Mellado, quien explicaba que este libro veía la luz por razones profesionales y porque coincidiendo con las elecciones en el País Vasco “este libro encaja perfectamente con el momento histórico de entonces y de ahora”. De esta manera, Mellado narra, a través de un minucioso trabajo de investigación y de entrevistas que le ha llevado casi un año, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y de forma paralela analiza el entramado social y político del momento, así como los agentes externos que contribuyeron en gran medida al fin de la banda terrorista.

Finalmente, aseguraba que su intención, tras hacerlo en Madrid, era el de presentar este libro en su pueblo porque “Miguel Ángel Blanco encajaría perfectamente en el espíritu de un pueblo como Campo de Criptana. Un chico de pueblo que quería vivir toda su vida en su pueblo, pero que desgraciadamente su vida fue muy corta y éste es el homenaje que personalmente quiero rendirle”.