Campo de Criptana inaugura los Encuentros con Cervantes como broche de oro al IV Centenario de la muerte del escritor

Campo de Criptana iniciaba ayer los actos de clausura que en el municipio se van a desarrollar con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Tras un año de intensa actividad cultural relacionada con esta efeméride,

el Museo El Pósito acogía la inauguración de los llamados Encuentros con Cervantes, un programa de ponencias y diversos actos que contarán con la presencia de afamados escritores, periodistas y actores, y que vienen promovidos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Con la charla ‘Los arquetipos femeninos en el Quijote’ se iniciaba este ciclo de conferencias y en ella expertos cervantistas de primer nivel venidos de distintas universidades de España y Latinoamérica como Fanny Rubio, Julia Barella o Claudio Román, analizaron la obra en clave de mujer. Y es que, según los ponentes, la presencia femenina en la obra quijotesca no es sino una clara alusión a la libertad del género femenino en una época difícil para el colectivo a través de mujeres como Marcela, Dorotea, Aldonza o la Duquesa, entre otras. Una primera charla que estuvo, además, moderada por el escritor Rafael Morales.

A continuación, y en una nueva charla, el periodista y escritor, Lorenzo Díaz, y el sumiller y Premio nacional de gastronomía, Custodio Zamarra, protagonizaron otra ponencia con el título ‘El comer y el beber de Quijote y Sancho’. Una disertación que surge a partir del libro publicado por el primero y que tal y como calificaba Díaz, es la suma teológica de la gastronomía, con la que se hace a su vez, un guiño a la importancia de los vinos de La Mancha a lo largo de la historia. Una oda al buen yantar por parte de los ponentes que por otro lado estuvo moderada en este caso por el también periodista y escritor Manuel Juliá.

Los Encuentros con Cervantes continuarán esta tarde con la puesta en escena de ‘Diálogos de Don Quijote y Sancho’. Una representación en la que participarán los actores Concha Cuetos como narradora, Jorge Basanta como Quijote y Manuel Galiana como Sancho. Será a las 21:00 horas en el Museo El Pósito.