Antonio Lucas-Torres presenta los presupuestos 2017 con una partida inicial que alcanza los 10,2 millones de euros

Tras su aprobación en el pasado pleno municipal, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, junto con la concejal de Hacienda, Pilar Fernández, ha presentado los presupuestos para el ejercicio 2017. Un presupuesto

que cuenta con una partida inicial de diez millones doscientos mil euros y que tal y como explicaba esta cantidad se irá incrementando a partir de abril del próximo año de acuerdo a las subvenciones y aportaciones de otras administraciones.

En esta línea, Lucas-Torres destacaba que estos más de diez millones corresponden a fondos propios haciendo uno presupuestos “justos, realistas y equilibrados”. Asimismo, destacaba que su elaboración ha sido posible teniendo como referencia dos factores fundamentales como han sido el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento criptanense, que finalizará el año con una deuda de ciento dos euros por habitante, y el Ayuntamiento, según el ministerio de Hacienda, que mejor paga de la provincia de Ciudad Real, en tanto que el período máximo de pago es de veinticinco días. Circunstancias que como destacaba el alcalde “nos permiten ser más competitivos”.

Por otro lado, Lucas-Torres ha señalado que estos presupuestos se asientan en tres grandes líneas de actuación: “apuesta por lo social, por lo cultural y por el emprendimiento”. De esta manera detallaba algunas de las partidas contempladas en el documento y relacionadas con estas tres áreas. Así en materia social, el presupuesto cuenta con partida específica para proyectos de mejora en el Centro Ocupacional o con una para el convenio con la asociación de viudas para ayudarles en el pago de recibos energéticos, especialmente a aquellas con las rentas más bajas. Asimismo y en el marco de la educación y la cultura señalaba acciones ligadas al incremento de las becas para estudiantes, la dotación con hasta seis mil euros para el banco de libros, la apertura del aula matinal en la guardería municipal, a partir del próximo mes de septiembre, la ampliación de las asignaturas en la escuela de música o el incremento de la oferta cultural ligada al teatro, la música y las exposiciones. Finalmente y en materia empresarial, Lucas-Torres explicaba que se han triplicado las ayudas para los autónomos, pasando de una partida para treinta personas en 2016 a una partida de hasta noventa para el ejercicio 2017. Además, anunciaba que de cara al próximo verano, el Ayuntamiento hará efectiva la contratación de hasta treinta jóvenes que acaben de terminar su formación universitaria para insertarlos en el mercado laboral.

En relación al área de agricultura, el alcalde manifestaba que para la próxima primavera estará ya en funcionamiento la Guardería Rural Nocturna y que se ampliará el número de kilómetros de caminos arreglados, gracias a la adquisición de nueva maquinaría y de la incorporación de más personal.

En otro orden de cosas, el alcalde criptanense ha señalado que el Ayuntamiento y gracias a estos presupuestos mantendrá y mejorará todos los servicios que se están llevando a cabo en la actualidad. En este sentido, también anunciaba la ampliación de los convenios con las asociaciones locales, pasando de setenta y cinco a setenta y ocho, la construcción de nuevas sedes para las asociaciones o la ampliación del servicio de limpieza municipal, gracias al aumento del personal. De esta manera, la maquina barredora recorrerá al menos dos veces al mes todas las calles de la localidad y no sólo el centro y la zona turística, como señalaba.

En definitiva y como manifestaba “unos presupuestos que apuestan claramente por lo social, lo cultural y el emprendimiento. Unos presupuestos que permiten ser más competitivos haciendo posible la puesta en marcha de más y mejores proyectos con el objetivo de generar empleo y riqueza en Campo de Criptana”.