Lucas-Torres presenta el ‘Plan Genera’ para la promoción del empleo y el apoyo a empresarios y autónomos

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha presentado, en el Museo Municipal El Pósito y ante representantes del sector empresarial de la localidad y de la provincia –el presidente de los empresarios de Ciudad Real,

Carlos Marín, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y el presidente de ITECAM, Venancio Alberca-, el ‘Plan Genera’. Un plan de apoyo a empresarios y autónomos para el fomento del empleo en el municipio. Un proyecto que contempla quince medidas concretas que permitirán promover el empleo y el desarrollo local.

Antonio Lucas-Torres, quien comenzaba su intervención haciendo mención a las palabras que el Rey Felipe VI pronunciaba también en un acto con empresarios: “un país que no innova pierde la capacidad de iniciativa, liderazgo y competitividad”, trasladaba este propio mensaje a la necesidad de apostar y apoyar por el sector empresarial en Campo de Criptana, de ahí la puesta en marcha de este ‘Plan Genera’. Un plan que como aseguraba “es el plan de apoyo al sector empresarial, de carácter municipal, más ambicioso e importante que se haya firmado nunca en la región”. Un plan con el que se hace frente al problema del desempleo en la localidad facilitando todas las herramientas necesarias a quienes generan el empleo –los empresarios y los autónomos-. Herramientas y mecanismos que se plasman en quince medidas concretas dirigidas a promover la actividad emprendedora, la consolidación y crecimiento de empresas ya existentes, favorecer la contratación y formación de nuevos empleados, impulsar plataformas de comercialización, asesorar sobre ayudas nacionales y europeas, impulsar y apoyar la innovación o rebajar costes ligados a impuestos como el IBI o el ICIO, entre otras actuaciones. De esta manera y como manifestaba el alcalde criptanense, “este plan tiene como finalidad potenciar las oportunidades para crear empleo, apoyar nuevas iniciativas y dinamizar el tejido empresarial”. Además, Lucas-Torres explicaba que este ‘Plan Genera’ se verá reforzado con nuevas medidas de reforma fiscal, recogidas en las Ordenanzas Municipales, que permitirán incrementar las bonificaciones y rebajar tasas e impuestos; así como con la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el ITECAM. Un convenio que ha sido firmado por parte del alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, y por parte del presidente de ITECAM, Venancio Alberca.

Por otro lado y antes de detallar cada una de las quince medidas, Lucas-Torres ponía en valor la evolución relativa a los datos de desempleo en el municipio, así como al volumen de contrataciones y de aspectos de carácter fiscal y económico como la propia deuda del ayuntamiento. Así y en términos de desempleo, en Campo de Criptana el número de parados desde el año 2012 (1.892 parados) hasta el pasado 2016 (1.278) ha descendido en 614 personas. En cuanto a las contrataciones, ha recordado que la evolución ha sido positiva, pasando de 126 nuevos contratos en 2012 a un total de 225 en 2016. Respecto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Lucas-Torres señalaba que Campo de Criptana es el segundo municipio de la provincia con la cuota más baja, con un porcentaje del 0,618%; mientras que la deuda del Ayuntamiento ha pasado de 3,5 millones en 2012 a 1,5 en 2016. “Datos que avalan la buena situación económica y que nos han permitido poner en marcha este ambicioso Plan que cuenta con un presupuesto municipal de un millón de euros”.

Medidas Plan Genera

1. Creación de la Oficina de Innovación Empresarial.

2. Creación de una OPE (oficina de proyectos europeos).

3. Creación de la Oficina de información y formación del Autónomo.

4. Subvención de 600 Euros a todos aquellos empresarios que contraten al menos durante un año a desempleados.

5. Subvención de la Seguridad Social del primer año a aquellos autónomos de nueva creación.

6. Bonificación de hasta el 20% en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) a aquellas actividades empresariales (empresas, pymes, autónomos, comercio, hostelería u ocio) que generen nuevos puestos de trabajo.

7. Bonificación de hasta el 20% en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) a aquellas actividades empresariales (empresas, pymes, autónomos, comercio, hostelería u ocio) que consoliden puestos de trabajo ya existentes, pasando de temporal a fijo.

8. Bonificación de hasta el 20% en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) a aquellas actividades empresariales (empresas, pymes, autónomos, comercio, hostelería u ocio) cuya actividad ayude al mantenimiento de puestos de trabajo, demostrando la continuidad de la plantilla durante los 3 últimos años.

9. Bonificación de hasta el 20% en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) a aquellas actividades empresariales (empresas, pymes, autónomos, comercio, hostelería u ocio) que realicen nuevas inversiones en maquinaria o I+D+i que le ayuden a ser más competitiva.

10. Bonificación del 75% ICIO (impuesto de construcciones y obras) por la creación de nuevos comercios.

11. Bonificación del 40% ICIO (impuesto de construcciones y obras) por la modernización y mejora de comercios ya existentes.

12. Bonificación del 75% ICIO, cuando se trate de instalaciones, construcciones y obras destinadas a la implantación de nuevas empresas o de nuevos centros de trabajo a realizar en el Polígono Industrial Pozo Hondo. Esta bonificación se incrementará hasta el 80% cuando se creen más de 5 puestos de trabajo

13. Proyecto de Creación de Centro de Competitividad empresarial

14. Creación de Escuela de Catadores.

15. Fomento del empleo juvenil, mediante la contratación de jóvenes universitarios durante los meses de verano.  

2017 02 09 plan genera3

-

2017 02 09 plan genera2