Campo de Criptana cuenta ya con un museo dedicado a la Semana Santa y ubicado en el molino Quimera

El molino Quimera alberga desde este domingo el nuevo Museo de la Semana Santa de Campo de Campo de Criptana, declarada de Interés Turístico Regional. Un nuevo museo, emplazado en la Sierra de los Molinos,

en el que están expuestos los treinta pasos en miniatura que conforman la Semana de Pasión criptanense. Imaginería que ha sido realizada por el artista local, Carmelo Díaz-Ropero, quien, durante el acto de inauguración de este Museo, se mostraba muy satisfecho con el resultado. “Ha sido un año de intenso trabajo desde que el alcalde, Antonio Lucas-Torres, me planteara la idea de exponer estos pasos en un museo de forma permanente. Un trabajo que por otro lado ha resultado muy gratificante y enriquecedor en tanto que tenía claro que quería donar estas obras al pueblo de Campo de Criptana por el cariño que le tengo a la Semana Santa y, sobre todo, para que la gente, sobre todo la de fuera, pueda conocer y disfrutar del arraigo que la Semana Santa tiene en nuestro pueblo”.

Una idea que surgía hace un año y que es ya una realidad, tal y como destacaba el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, quien explicaba que ha sido necesario el acondicionamiento de las tres plantas del molino Quimera para poder albergar estas ‘obras de arte en miniatura’. En este sentido, Lucas-Torres, recordaba que fue el pasado año y raíz de una exposición organizada por la Junta General de Cofradías, así como por la celebración de la ‘Semana Santa Chica’ como nace el proyecto de poner en marcha este Museo. “Hemos cumplido con la palabra dada a través de este Museo que une una de nuestras principales señas de identidad como es la Semana Santa y el patrimonio turístico de Campo de Criptana, ubicando estas imágenes en este molino”.

Por otro lado, Antonio Lucas-Torres agradecía la colaboración prestada tanto por la Junta General de Cofradías como por la Diputación Provincial de Ciudad Real para llevar a cabo este proyecto, así como por el trabajo de Carmelo Díaz-Ropero. En esta línea felicitaba también a la concejalía de Turismo por poner en marcha un nuevo recurso turístico que “permitirá que criptanenses y vecinos de otros municipios conozcan y disfruten de los pasos de nuestra Semana Santa”.

Finalmente y en materia turística, Lucas-Torres anunciaba que ya se está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá mostrar toda la obra, así como la primera película en ocho milímetros de la Semana Santa criptanense. Material que es propiedad del único fotógrafo de los 50 en el municipio, Isidro de las Heras, y que ahora ha sido cedido al Ayuntamiento por parte de su hijo mayor, Carlos de las Heras, para ser expuesto.  

2017 03 06 museo ss miniatura2

-

2017 03 06 museo ss miniatura3

-

2017 03 06 museo ss miniatura4