Campo de Criptana lidera el ranking de municipios con menor deuda con sólo 33 euros por habitante

Aprobado el presupuesto para este año 2017, con una partida inicial de de diez millones doscientos mil euros, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres ha presentado el balance económico del ejercicio 2016 una vez

liquidado el presupuesto del pasado año.

Un balance que arroja un resultado muy positivo, tal y como destacaba Lucas-Torres, en tanto que Campo de Criptana ha cerrado 2016 con un nivel de endeudamiento del 13,85 por ciento, “somos el municipio de toda la provincia y el segundo de la región que menos dinero debe”, señalaba. En esta misma línea, explicaba que la deuda pendiente con las entidades financieras durante el pasado año fue de un millón y medio de euros mientras que en este ejercicio se cerrará en los cuatrocientos sesenta y cuatro mil euros. Por otro lado, ha hecho especial hincapié en el remanente de tesorería de las arcas municipales, pasando de los cincuenta y seis mil euros en el año 2011 a los más de tres millones y medio en 2016. Cifras que hacen que Campo de Criptana lidere el ranking de municipios de la provincia de Ciudad Real con menor deuda por habitante, treinta y tres euros, y sea la segunda de toda la región, en relación a pueblos de más de diez mil habitantes.

Un balance que pone en valor, como aseguraba Lucas-Torres, de la “excelente gestión que el equipo de Gobierno lleva a cabo, teniendo como máxima la idea de un gobierno de futuro y un gobierno que piensa en todos y cada uno de los criptanenses”. Una prioridad que por otro lado y como informaba está avalada por el paquete de proyectos e inversiones que durante este ejercicio se van a acometer en Campo de Criptana. Medidas que son posibles gracias a la buena situación de las cuentas públicas “permitiéndonos invertir cerca de seis millones de euros”.

De esta manera y gracias al millón y medio de euros de remanente del propio Ayuntamiento, se acometerán obras y proyectos como la puesta en marcha del Plan Genera y de Escuela de Catadores, la construcción del Centro de Competitividad, la urbanización de la calle Santa Ana, de la calle Caídas o de la calle Colón, la adecuación de la nave del depósito de aguas, la construcción de la nave de servicios municipales y la rotonda de la calle La Virgen, la mejora y adecuación de las instalaciones deportivas, la ampliación de zonas verdes y del cementerio municipal, o la firma de convenios económicos con un total de ochenta asociaciones por valor de más de quinientos mil euros, entre otras actuaciones.

Por otro lado, Lucas-Torres ha señalado que de forma paralela a las inversiones que se acometerán con fondos propios, el Ayuntamiento también pondrá en marcha otras actuaciones gracias a los fondos procedentes de administraciones como la Diputación Provincial o de Europa, alcanzando así una inversión global de más de seis millones de euros en el ejercicio 2017.

Una situación envidiable para muchos municipios que pone en valor el trabajo que se está llevando a cabo en materia económica y fiscal “no sólo bajamos impuestos y mejoramos y ampliamos servicios para los ciudadanos sino que también invertimos en obras y proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de los criptanenses con una clara apuesta por el empleo y por el futuro”. En relación al empleo y haciendo mención al Plan Genera, Lucas-Torres anunciaba que ya están publicadas las bases que rigen las ayudas y bonificaciones para las empresas que contraten a desempleados, por un importe de seiscientos euros, y de mil cien euros para los parados que constituyan su empresa como autónomos. Además, destacaba que desde que se presentará en el mes de febrero el Plan Genera se han atendido un total de ciento treinta y siete solicitudes de ayuda.

En definitiva y como aseguraba proyectos que son una realidad, que dan respuesta a la palabra dada y que son posibles gracias a la óptima gestión de la economía municipal.


Calendario Eventos