La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana recibía hace unos días la visita de cerca de 400 moteros los cuales participaban en la segunda concentración motera de lucha contra el cáncer. Una iniciativa promovida por los hermanos Jaime y José María González quienes este año decidían que los beneficios recaudados fueran a parar a las arcas de la Asociación de Familias de Niños Oncológicos, AFANION.

El presidente de COMSERMANCHA, Santiago Lucas-Torres, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán, en la que han avanzado el proyecto de la Mancomunidad para seguir modernizando las instalaciones, que ya son de las más avanzadas de la región, y convertirse así “en líderes en gestión de residuos en España y a nivel europeo”.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Cultural de Mujeres Antares ponía el broche de oro a un nuevo curso con un acto muy significativo en el que se llevó a cabo la entrega de los premios a las ganadoras del Certamen literario así como del Maratón de fotografía.

De esta manera, este fin de curso comenzaba con la inauguración de la exposición de los trabajos realizados durante el maratón de fotografía. Una gran muestra de instantáneas que se exponen por estos días en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y que podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Campo de Criptana se convertía en la sede que albergó una nueva edición de las Olimpiadas del Padre Coll, organizadas desde la Fundación Educativa Francisco Coll. Más de 300 niños, de 5º de Primaria a 4º de ESO, de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Paterna, Albacete y Campo de Criptana, del Santo Domingo de Villanueva de Castellón y de Nuestra Señora de la Seo de Xátiva se dieron cita para participar en las pruebas de fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo que se desarrollaron en el Complejo Deportivo Hermanos Manzaneque.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, recibían en el Ayuntamiento criptanense a los jugadores, técnicos y directiva del Club Baloncesto Criptana, tras haberse proclamado campeones de la liga en Primera Autonómica.

Santiago Lucas-Torres felicitó a los integrantes de la expedición porque “en dos años habéis conseguido devolver al baloncesto criptanense a una de sus cotas más altas hasta el momento”. El alcalde recordó que desde 2002, el Club Baloncesto Criptana no había militado en la categoría que lo hará a partir del año que viene por lo que “gracias a vuestro esfuerzo y dedicación partido a partido habéis hecho realidad vuestro sueño”.

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana fue el escenario elegido para dar salida a la III BTT Nocturna Tierra de Gigantes. Más de 150 ciclistas recorrieron los 20 kilómetros de la prueba que pasó por lugares tan emblemáticos como el Santuario del Cristo de Villajos, o el llamado Pozo del Charco, un espectáculo que puso de manifiesto el compromiso deportivo y social del club MTB Gigantes.

De hecho, esta tercera edición tenía como objetivo recaudar fondos a favor del “Reto por las enfermedades raras 2014” que la Asociación ACMEIM está desarrollando por lo que los participantes con el donativo de su dorsal colaboraron con la causa.

El concejal de Deportes, Jorge González, aseguró que “la mezcla de deporte y solidaridad es una combinación muy arraigada en Campo de Criptana”, ya que “cada vez son más los clubes deportivos que ligan sus actividades a fines de carácter benéfico”.

Palabras que eran ratificadas por el presidente de ACMEIM, Jesús Ignacio Meco, quien agradecía la complicidad de otros clubes y asociaciones con el fin “no sólo de ayudar económicamente, sino de concienciar sobre la existencia de este tipo de patologías”.

ruta nocturna mtb2

Decenas de escolares de Primaria de los diferentes centros educativos de Campo de Criptana participaban de una nueva actividad lúdica y formativa con el teatro como protagonista. La compañía teatral Narea ponía en escena sobre las tablas del Cervantes la obra musical ‘Que yo… no soy El Greco’, un espectáculo con el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de este afamado pintor. De esta manera, el grupo dirigido por César Alcázar y Javier Moncada, planteó a los escolares una obra muy plural y dinámica ya que al teatro sobre el escenario, se sumaba la presencia de títeres, el juego con el público en el patio de butacas, y la parte audiovisual en la que se recogen varias obras de El Greco y se cuenta la intrahistoria de las mismas. De esta forma, la parte audiovisual recupera la estética del cine mudo, pero sin renunciar a los diálogos protagonizados por los actores. Los espectadores fueron testigos directos de la vida y obra de este pintor a través de un espectáculo que no les dejó indiferentes y en el que fueron parte activa en todo momento. Narea se suma así a las conmemoraciones que en Castilla-La Mancha se están desarrollando con motivo de esta efeméride, celebrando el veinticinco aniversario de su fundación con este montaje que hasta el momento les está reportando mucho éxito de público y crítica.  

La Agrupación Folclórico-Musical Molinos de Viento abría las puertas de su sala de ensayos a la celebración de una master class que tuvo como protagonista al director de la compañía Ibérica de Danza, Manuel Segovia. Enmarcado dentro de los actos del Mes del Folclore, la iniciativa perseguía poner en valor la esencia de la danza y como ésta es la que da sentido y forma al folclore de nuestros días.

Durante todo el día, Segovia mostró a los alumnos que participaron de la clase magistral nuevas ideas con la creatividad como base, indicando que “estamos actualizando las piezas tradicionales, pero sin perder las esencias que las hacen únicas”.


En este sentido, desde la organización, se mostraban muy satisfechos con el transcurso de esa actividad que les había permitido adquirir nuevas técnicas que luego podían incluirse en sus propios bailes. Según el director de Molinos de Viento, Segundo Mínguez, esta iniciativa “es el germen de un proyecto que esperamos se consolide en el panorama cultural criptanense del mes de mayo, y de ahí que el apoyo del Ayuntamiento es incuestionable”.

Manuel Segovia dirige desde 1993, Ibérica de Danza, una de las formaciones pioneras y más prestigiosas del folclore dancístico español en la que colaboran los músicos más representativos del actual panorama de la música folk de nuestro país. Premio Nacional de Danza a la Creación en 2001, Segovia cuenta con innumerables producciones y con su compañía vela por la renovación del folclore aunque cuidando siempre las tradiciones.  

Unos doscientos alumnos de los colegios de primaria Virgen de Criptana, Nuestra Señora del Rosario y Domingo Miras, del Centro de Educación Especial María Auxiliadora y del Centro Ocupacional Rogelio Sánchez Ruiz han participado en la ya tradicional plantación de árboles en el Centro de la Naturaleza, donde también han conocido la nueva Laguna permanente de aclimatación y estudio de aves acuáticas.

Como una actividad más integrada dentro del denominado Mes del Folclore, el Ayuntamiento criptanense inauguraba en la Casa de Cultura una exposición sobre el folclore del municipio. Organizada por el consistorio, en colaboración con las agrupaciones folclóricas Molinos de Viento y Trovadores de la Mancha, la iniciativa trata de recopilar todo el material relacionado con la fiesta de los Mayos o la vestimenta de estos grupos.

Según el concejal de Cultura, José Muñoz, surge como consecuencia de dar forma a todos los actos relacionados con el folclore que se realizaban durante el mes de mayo, a los que se han sumado actividades con las que seguir fomentando el interés por estas tradiciones. De hecho, para el responsable municipal, “la muestra recupera recuerdos ligados a la fiesta de los Mayos y servirá a los vecinos para integrarse en los colectivos y colaborar con ellos en sus actividades”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo, todas las tardes de 19:00 a 21:00 horas.

Por lo que se refiere al resto de actividades que componen el Mes del Folclore, destacar la masterclass que tendrá lugar el día 10 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la sala de ensayos de la AFM Molinos de Viento, la cual será impartida por el Premio Nacional de Danza a la Creación 2001, Manuel Segovia.

Igualmente, el sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la plaza del Conde las Cabezuelas, Molinos de Viento organizará el XX Festival de Mayos y Rondas, durante el cual entregará el Premio Quijotesca 2014. Finalmente, el día 31 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en la sala de ensayos de la AFM Trovadores de la Mancha tendrán lugar unas Jornadas Folclóricas de Puertas Abiertas, realizándose la clausura de este mes, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Conde de las Cabezuelas.  

Enmarcado dentro del programa ‘Doce vientos, Doce aventuras en la Tierra de Gigantes’, la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana unía un año más a padres e hijos en una misma actividad en torno a las cometas. El Ayuntamiento y la Asociación Deportivo Cultural Comevientos de Madrid organizaban la Aventura del Viento, una iniciativa con la que se ponía en valor el mundo de las cometas y que nuevamente se saldó con gran éxito de participación, en tanto que, aún a falta de viento, muchas fueron las personas que se desplazaron hasta la Sierra para hacer volar sus cometas.

La concejal de Turismo, Alicia Pérez-Bustos, se mostraba muy satisfecha con esta nueva edición afirmando que “conseguimos dar una oferta diferente ligada a los atractivos turísticos del municipio” por lo que “resulta muy gratificante ver la Sierra llena de padres e hijos participando de esta afición común”. Pérez-Bustos agradeció la implicación de la Asociación Comevientos la cual ha desarrollado diferentes talleres en la ludoteca municipal y algunos centros educativos “con los que han despertado el interés de los más pequeños”.

Calendario Eventos

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
30