Campo de Criptana contará con un anillo verde perimetral y solicitará a la Junta la remodelación del Camino del Cristo

El medio ambiente será una de las áreas prioritarias del Equipo de Gobierno a lo largo de este año 2018, tal y como han puesto de manifiesto, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el concejal responsable

de Medio Ambiente, Agustín Olivares, durante la presentación de los proyectos que en materia medioambiental se acometerán a lo largo de este año.

Dos ambiciosos proyectos que se suman a otras actuaciones que ya iniciadas, así como a las realizadas durante el pasado ejercicio. Por un lado, Agustín Olivares ha explicado que además de la dotación de huertos ecológicos y  sociales, que se están instalando en el Parque de la Naturaleza y que pretenden tener una dimensión lúdica y educativa, desde su concejalía han comenzado ya las actuaciones para la creación de un anillo verde perimetral que rodeará el municipio. Un proyecto, que alcanza una superficie de más de ocho kilómetros en los que se plantarán más de seiscientos árboles, que contempla tres objetivos principales como son: “restaurar y recuperar la periferia de Campo de Criptana; ofrecer nuevas zonas para la realización de actividades físicas, recreativas y educativas y generar a través de este perímetro verde nuevas oportunidades turísticas ligadas a la naturaleza y la etnografía”, tal y como explicaba Olivares.

Por otro lado y de acuerdo al segundo de los grandes proyectos que en materia medioambiental se llevarán a cabo, Antonio Lucas-Torres ha explicado que ya se han remitido a la Junta de Comunidades y más concretamente a la Consejería de Fomento el informe para la remodelación del ‘Camino del Cristo’. Un proyecto que contempla tal y como explicaba “la plantación de más de cuatrocientos cincuenta árboles a lo largo de los cuatro kilómetros de distancia de este camino, la dotación de mobiliario para los viandantes y la instalación de un Vía Crucis, teniendo en cuenta que es paso obligado para los peregrinos que van hasta el Santuario del Cristo de Villajos, especialmente en el tiempo de Cuaresma”. “Queremos con este proyecto, que esperemos tenga el visto bueno de la Junta, unir cuestiones no sólo medioambientales sino también las que tienen que ver con nuestras raíces, nuestras creencias y nuestras tradiciones”. Lucas-Torres confía que para el próximo año 2019 esta demanda sea una realidad para el disfrute de todos los criptanenses.

Actuaciones en 2017

Además de la presentación de estos proyectos, Lucas-Torres y Olivares han hecho balance de las actuaciones que en materia de medio ambiente se han acometido a lo largo del pasado año. Acciones tales como la realización de un exhaustivo inventario del número de árboles y de su situación, contabilizando más de cuatro mil quinientos; el arranque de cuarenta y siete, por estar muertos o enfermos;  la poda de urgencia de otros veintinueve; el mantenimiento continuado de los demás y la plantación de más de doscientos en zonas urbanas y del extrarradio como las acometidas en el aparcamiento del ferial, en el Parque Adolfo Suárez, en el Colegio Virgen de Criptana y en el camino que lleva hasta el Santuario de la patrona, la plantación de nuevas especies en la Carretera de Arenales o la adecuación de una parcela situada en la Sierra de los Molinos para ubicar un bosque educativo dirigido a los escolares del municipio.

Tras explicar y hacer balance de la labor que se viene realizando desde el inicio de legislatura, Lucas-Torres ha señalado que “éstas actuaciones y estos proyectos vienen a respaldar el compromiso del Equipo de Gobierno con el medio ambiente y su apuesta por convertir a Campo de Criptana en el gran pulmón de la comarca”. 


Calendario Eventos

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
30