Valentín Arteaga presenta ante su pueblo su nueva obra ‘Mientras la noche va a sus escondites’

El sacerdote y escritor criptanense, Valentín Arteaga, regresaba al pueblo que lo vio nacer para presentar ante sus paisanos su última obra ‘Mientras la noche va a sus escondites’. Un libro que recoge sus trabajos más

destacados de los últimos sesenta años y que, a modo de antología poética, profundiza en su vocación a través de obras en las que se percibe su hondura religiosa.

Acompañado por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, el editor del libro, Jaime Quevedo, y el también escritor, Pedro Antonio González, quien se ha encargado de desgranar las bondades de la nueva obra, Valentín Arteaga ha compartido con el numeroso público presente sus sensaciones acerca de esta publicación en la que “me entrego al lector a corazón abierto con poemas que han significado mucho para mí y que son fiel reflejo de mis sentimientos”.

Arteaga añadía que el libro “narra a la perfección mi trayectoria espiritual completamente relacionada con mi poesía ya que no se puede entender una sin la otra” ya que “es una antología asequible compuesta por un puñado de versos humildes”. Por este motivo, el autor pidió a los futuros lectores que se empaparan bien con el contenido porque “a veces lo trascendente no cuenta con la importancia que debería”.

A su vez, el sacerdote ha expresado su emoción por regresar a su pueblo natal y comprobar que “los vecinos me estiman si tenemos en cuenta todos los que me acompañan siempre en los diferentes actos en los que participo”. Arteaga ha mostrado su orgullo como criptanense afirmando que “el germen cultural que se respira en este pueblo es envidiado por muchas otras localidades”.

Por su parte, el primer edil ha hecho un breve pero completo resumen de la trayectoria de Arteaga indicando que “ha sido un referente tanto en el plano literario como religioso y por ello estamos orgullosos de que haya llevado el nombre de Campo de Criptana por todo el mundo”. Lucas-Torres ha calificado al escritor con términos como “templanza, valentía, solidaridad o cultura” afirmando que es merecedor de loas y alabanzas porque “ha hecho que su vida se ligue al noble arte de la literatura mística con la que busca ahondar en los corazones de los lectores”.

Igualmente, el alcalde ha destacado que el también Hijo Predilecto de Campo de Criptana está muy presente en la vida cultural del municipio “acudiendo siempre que se le necesita y avalando con su participación activa los premios de poesía para jóvenes que llevan su nombre” con lo que “nos sentimos orgullosos de apostar por él y colaborar en la publicación de esta obra de primera calidad”.

‘Mientras la noche va a sus escondites’ está publicado por Ediciones Soubriet y cuenta con dos partes: la primera lleva por nombre “De los labios al alma” y  narra la trayectoria profesional de Arteaga; mientras que la segunda titulada “Las otras oraciones” contiene un hilo religioso dada la vertiente del propio autor.