Constituido en Campo de Criptana el primer Observatorio de la Familia de Castilla-La Mancha

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha anunciado la puesta en marcha del primer Observatorio de la Familia de Castilla-La Mancha en el municipio. El anuncio lo realizaba durante el transcurso

de la asamblea anual que la Asociación Zaragüelles lleva a cabo con los padres y profesionales que trabajan con los usuarios del Centro Ocupacional Rogelio Sánchez Ruiz y responde según manifestaba Lucas-Torres “a uno de los compromisos que adquiría con los criptanenses en el programa electoral, y de ahí que cumpla con la palabra dada”.

Lucas-Torres afirmaba que “la familia como institución debe ser el eje vertebrador de la sociedad del siglo XXI” por lo que “es necesario apostar por ella y con la puesta en marcha de este Observatorio municipal daremos cobertura a sus necesidades”. El primer edil adelantaba que esta nueva herramienta seguirá una política transversal en tanto que se integrarán en el Observatorio todas las concejalías implicadas con la familia las cuales serán coordinadas por la concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mellado, quien también velará por la participación de las administraciones y los profesionales de las distintas áreas.

Precisamente, el alcalde indicaba que los profesionales de este ámbito van a ser también indispensables para el buen desarrollo de esa política integral a favor de la familia que va a darse desde el Observatorio ya que “sus aportaciones y colaboraciones serán muy importantes en tanto que son los que más relación guardan por su trabajo diario con los colectivos a los que va dirigido”. En este sentido, Lucas-Torres agradeció este “trabajo vocacional que tantas alegrías reporta a esas personas y a la sociedad en general”.

En este sentido, el alcalde indicaba que ante un asunto tan importante y sensible, el Ayuntamiento no sólo pone a disposición recursos humanos “con más de cincuenta y cuatro profesionales dedicados a estas áreas” sino recursos económicos “destinando más de dos millones de euros de presupuesto en políticas sociales, que se multiplican por dos si añadimos el asociacionismo y las políticas activas de empleo en esta materia”. Algo que según Lucas-Torres “es una de las mejores inversiones que podemos realizar en tanto que respaldamos a uno de los ejes vertebradores de la sociedad del futuro”.

El Observatorio Municipal de la Familia trabajará en la protección social y económica de todo tipo de núcleos familiares, especialmente apoyando a aquellas con necesidades especiales (monoparentales, numerosas, con personas con discapacidad a su cargo), a través de medidas que velen por la conciliación y corresponsabilidad, apoyando a la maternidad y fomentando la parentalidad positiva.

De ahí que algunas de las primeras acciones puedan ligarse al reforzamiento de los servicios de apoyo a las familias, a la implementación de programas educativos para la integración de menores y jóvenes en riesgo psicosocial, o la puesta en marcha de ayudas económicas como el cheque infantil o el cheque ‘vuelta al cole’ que se añaden a otras iniciativas ya en funcionamiento como las reducciones en impuestos municipales para estos núcleos.

Finalmente, y aprovechando la asamblea de Zaragüelles, Lucas-Torres hizo varios anuncios relacionados con este colectivo indicando que el consistorio doblará la subvención económica que mantiene con la asociación, firmará un convenio para la gestión del autobús y construirá una cochera para dicho vehículo en el Centro Ocupacional. Medidas que se suman al compromiso que la sociedad criptanense tiene con Zaragüelles y que se traducen también en otras acciones como la aportación económica de empresas locales tales como Movialsa que próximamente harán efectiva una subvención de cinco mil euros.


Calendario Eventos

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
9