Sara Montiel ensalzada como icono queer y feminista en el libro ‘Saritísima’

Dentro de las actividades programadas en Campo de Criptana con motivo del Día del Orgullo Manchego LGTBI+, se presentó este viernes en El Pósito

el libro ‘Saritísima’, escrito por Daniel Maria e ilustrado por Carlos Valdivia Biezma. Una biografía que rinde tributo a la criptanense más internacional desde una mirada queer y feminista.

La presentación de la biografía ilustrada ‘Saritísima’ es la primera de las actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo en Campo de Criptana, organizada por el Ayuntamiento y en colaboración con la Asociación Plural LGTBI+ Mancha Centro y la asociación feminista 'Las Violeteras'.

“Es un honor que los autores de este libro hayan venido a Campo de Criptana”, decía la concejala de Cultura del Ayuntamiento criptanense, Rosana Fernández. “Para nosotros y para ellos Sara Montiel es especial y reivindicar su figura y preservar viva su memoria es más especial todavía, más si se hace a través de actividades culturales como esta y se suma también a las reivindicaciones feministas y del colectivo LGTBI+”.

Jesús Ángel Rubio, en representación de Plural LGTBI+ Mancha Centro, destacaba que la figura de Sara Montiel ha estado siempre ligada a la celebración del Orgullo en Campo de Criptana. “Todas las actividades las terminábamos frente a la estatua de Sara para rendirle homenaje, porque consideramos que es un icono para el colectivo. Recordarla es recordar también a todas esas personas LGTBI+ que tuvieron en su personaje una vía de escape”.

Por parte de 'Las Violeteras', Mari Carmen de la Guía recordaba que el nombre de su asociación tiene como referente a Sara Montiel, pero no sólo al personaje, también a la persona que hay detrás, María Antonia Abad, como reflejo de la mujer rural de Campo de Criptana, “que tiene en Sara un gran referente”.

'Saritísima', como explican sus autores, nació como una carta de amor a Sara Montiel, en la que han trabajado durante casi tres años para rendirle tributo y traerla a la actualidad con una mirada diferente. Una mirada queer y superlativa que se acerca a la trascendencia de su arte y a un anecdotario fascinante “que muestra que el colectivo LGTBI+ le debemos muchísimo a la gran estrella del cine hispano, al rostro de la libertad que más y mejor supo mantener el primerísimo plano”, dicen en la sinopsis de esta biografía ilustrada publicada por Varietés Ediciones, su proyecto editorial.

Diez años después de su muerte, los autores la reivindican como icono LGTBIQ+ y feminista; como una artista culta, ingeniosa, segura de sí misma, espléndida, auténtica y consciente del mito que estaba construyendo.

“Sara ha estado siempre en mi imaginario cultural. Yo veía con mi abuela sus películas porque ella quería ser Sara Montiel y me regaló este sueño con el que he escrito el libro”, decía en la presentación el escritor, Daniel Maria; destacando también de la diva su feminismo activo, su lucha contra el régimen franquista y el ser aliada del colectivo LGTBI+. “Sara ha sido imitada por muchos travestis y muchos fueron al calabozo por imitarla. Hubo muchas ocasiones en las que ella misma pagó las multas. Siempre será una fuente de inspiración”.

Por su parte, el ilustrador del libro, Carlos Valdivia, aseguraba que capturar a Sara ha sido “uno de los retos más grandes que he tenido. Todo el mundo conoce su belleza y su naturalidad. Sara tenía un halo especial en todos sus movimientos, en sus gestos, algo que es muy difícil de plasmar en un dibujo. Ha sido muy complicado, pero he disfrutado muchísimo dibujando todas sus etapas, ya que dentro de Sara había muchas Saras y creo que en el libro están todas”.

Además de esta actividad cultural, el domingo 25 de junio, se colgará a las 11:00 horas la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto. Después se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición ‘Fuera de Lugar’. Una muestra de pintura y vídeo, realizada por Félix Hortolano y Luis Mazuecos, que recoge un proyecto artístico y periodístico para sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género en el entorno rural.