Presentado el cartel y el programa de la Semana Santa 2015 de Campo de Criptana

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, junto al presidente de la Junta General de Cofradías, José María Alberca, y el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada,

Maximiliano Manzaneque, han presentado el cartel y el programa de la Semana Santa del municipio para este año 2015. Un cartel protagonizado por la imagen del Nazareno y que se convierte en la primera que esta talla tiene tras la restauración a la que fue sometido hace unos años por el imaginero Alfonso Castellano.

Para Santiago Lucas-Torres “hablar de Semana Santa es hablar de una de las celebraciones religiosas e históricas más emblemáticas de nuestro municipio” ya que “es la festividad más participativa y una verdadera fuente de unión y hermandad”. Además, el alcalde destacó que en este 2015 cobra más importancia, ya que se cumplen setenta y cinco años de la reinstauración de los desfiles procesionales tras la contienda civil, y de la aparición de las primeras cofradías como la de Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración y Santo Entierro.

En este sentido, Lucas-Torres felicitaba a estas cofradías y por extensión a las otras tres que componen la Junta General ya que “con vuestro trabajo contribuís en la difusión de una serie de valores entre los que sobresale el de la solidaridad”. El alcalde alabó el trabajo conjunto que vienen realizando las hermandades por “darse a quienes más lo necesitan a través de una Bolsa de Caridad” e incidiendo en que “no dejan de lado su labor por el engrandecimiento de los desfiles y la mejora del patrimonio artístico”.

Igualmente, el alcalde destacó que desde el Ayuntamiento se viene contribuyendo también en la mejora de los desfiles procesionales, así como en la celebración de actos con los que dar cobertura a la llegada de multitud de visitantes. Así habló sobre las Rutas de Cuaresma que se desarrollarán este fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo como “una oportunidad única para conocer nuestro patrimonio, imágenes, gastronomía y cultura relacionada con nuestra Semana Santa”.

Finalmente, Lucas-Torres agradeció el trabajo de “todos los que han trabajado y trabajan por y para la Semana Santa” ya que “sois los verdaderos artífices de que nuestra Semana Santa esté declarada de Interés Turístico Regional y sea conocida por numerosas singularidades en toda España”.

Por su parte, Maximiliano Manzaneque desgranó el contenido del programa afirmando que “para vecinos y turistas se convierte en una verdadera guía de referencia de nuestra Semana Santa” y esperando que “la gente lo acoja con agrado y le guste”. Manzaneque explicó que el programa tiene dos partes principales: la primera ligada a las reflexiones realizadas por un sacerdote, tres seminaristas y dos seglares sobre los pasos de la Semana Santa criptanense titulada ‘Tras los pasos de la Pasión’; y la segunda dedicada al 75 aniversario de las hermandades anteriormente citadas y que ha sido escrita por Francisco Escribano, a partir de las actas fundacionales de estas cofradías. A estas partes, se unen los consabidos saludas oficiales, el Pregón de la Semana Santa del año pasado, y la parte dedicada a dar cuenta de los actos litúrgicos y culturales de la Cuaresma, y las celebraciones y procesiones de la Semana Santa.

Finalmente, José María Alberca fue el encargado de enumerar las actividades previstas para esta Cuaresma que se resumen en siete de carácter religioso entre vía crucis, besamanos, charlas cuaresmales y eucaristías vespertinas que se reparten a lo largo de todo este tiempo, y doce de carácter cultural y que comprenden conciertos, exposiciones, semanas de cine y el Pregón de la Semana Santa que este año será pronunciado por el ex presidente de la Junta General de Cofradías, Pedro Oliva.

Igualmente, Alberca habló sobre los estrenos de las cofradías para este año incidiendo en “la encomiable labor que las distintas hermandades realizan para poner a punto toda su imaginería y patrimonio”, y de las novedades para la Semana Santa entre las que sobresalen los cambios de recorrido de la procesión del Miércoles Santo que sustituirá la calle Reina Cristina por la calle Convento, y la del Vía Crucis del Silencio que con motivo del 75 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza realizará como una ruta de ermitas pasando por las calles Soledad, Cristo de Villajos, Veracruz, Fuente del Caño, Santa Ana, Hermanas Peñaranda, Virgen de Criptana, Paloma, Convento, Tercia, Plaza del Pósito y Plaza Mayor.

A su vez, el presidente de la Junta General de Cofradías agradeció la implicación de la cofradía encargada de elaborar el programa, de todas las hermandades por su trabajo diario, de los colaboradores que sufragan los gastos de la edición, de los sacerdotes, del Ayuntamiento y de los medios.

Programa de actos

Viernes 20 y 27 de febrero, y 6, 13 y 20 de marzo, 16:30 horas, Santuario Cristo de Villajos.
Vía Crucis a cargo de las distintas hermandades de gloria

Sábado 21 de febrero, 20:00 horas, Casa de Cultura.
Inauguración exposición ‘Iconografía del Santo Entierro en España’. Hasta el 15 de marzo.

21, 22, 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo, Teatro Cervantes.
Representación obra de teatro musical ‘La Pasión’

Martes 24 de febrero, y 3, 10 y 17 de marzo, 20:45 horas, Ermita Madre de Dios
Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro

Sábado 28 de febrero y Domingo 1 de marzo.
Rutas de Cuaresma, por templos, ermitas y casas de Hermandad

Sábado 28 de febrero, 18:30 horas, Monasterio Monjas Concepcionistas
Vía Crucis de la Hermandad de la Sagrada Lanzada

Sábado 28 de febrero, 20:00 horas, Teatro Cervantes
Presentación del Programa y Cartel de la Semana Santa 2015

Sábado 28 de febrero, 21:00 horas, Museo El Pósito
Inauguración de la exposición ‘Santo Rosario’. Hasta el 15 de marzo

Viernes 6 de marzo, de 11:00 a 21:00 horas, Ermita de la Veracruz
Besamanos a Jesús de Medinaceli, que finalizará con el rezo del Vía Crucis a cargo del sacerdote, Vicente Manzaneque

Sábado 7 de marzo, Santuario Virgen de Criptana
Charlas cuaresmales a cargo del sacerdote, Ramón Sánchez-Alarcos

Sábado 7 de marzo, 20:00 horas, Carpa Municipal XXII
Concierto Quijote 2015, a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, de Sevilla

Sábado 14 de marzo, 19:00 horas, Carpa Municipal XVII
Concierto de Marchas de Semana Santa, a cargo de la Filarmónica Beethoven y la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación, y dirigidos por Abel Moreno

Domingos 8, 15 y 22 de marzo, 17:00 horas, Teatro Cervantes
Sesión de cine infantil, con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza

Del 16 al 20 de marzo, 20:00 horas, Ermita de la Madre de Dios
Celebración de la Eucaristía vespertina

Viernes 20 de marzo, 21:00 horas, Iglesia del Convento
Vía Crucis de la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura

Sábado 21 de marzo, 19:00 horas, Teatro Cervantes
Pregón de la Semana Santa, a cargo de Pedro Manuel Oliva Manzaneque. A continuación, concierto de marchas de procesión a cargo de la Asociación Musical Juvenil de Campo de Criptana

Domingo 22 de marzo, 13:00 horas, Casa de Cultura
Inauguración exposición ‘La Semana Santa de los niños’. Hasta el 6 de abril

Del 22 al 26 de marzo, Teatro Cervantes
XXXI Semana de Cine Socio Religioso

Del 23 al 26 de marzo, 20:00 horas, Ermita de la Veracruz
Celebración de la Eucaristía vespertina

Sábado 28 de marzo, 19:00 horas, Teatro Cervantes
Concierto extraordinario de Cuaresma, a cargo de la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación