“El reto del sector agrario pasa por la profesionalización de los agricultores y por hacerlo más competitivo”

Formar a los agricultores profesionales ofreciéndoles alternativas de formación cualificada para hacer que sus explotaciones sean más competitivas y rentables es uno de los objetivos que persigue la concejalía de Agricultura

del Ayuntamiento de Campo de Criptana. Objetivo materializado en la organización de diversos cursos, teóricos y prácticos, desarrollados en colaboración con instituciones como la EFA ‘Molino de Viento’ o la entidad bancaria Bankia, a través del Negocio Agro. Una oferta formativa que en una primera fase ha finalizado con la entrega de diplomas a un total de treinta y tres agricultores, quienes a lo largo de este mes de febrero han asistido al curso especializado sobre el cultivo del almendro. Una formación que para Antonio Lucas-Torres supone “un paso más en la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace en materia de agricultura, recuperando esta práctica que se hacía antiguamente y que con el tiempo se ha ido perdiendo”. En esta línea, destacaba que es “fundamental la profesionalización del sector para hacer que éste sea cada vez más competitivo y rentable, procurando que genere más riqueza para los agricultores y para todos los ciudadanos en general, entendiendo el sector agrario como uno de los que más aporta al PIB de Campo de Criptana”.

Manifestaciones a las que también hacían referencia tanto el director de la EFA ‘Molino de Viento’, Hermenegildo Elvira, como el director comercial en Castilla La Mancha y Andalucía y responsable del Negocio Agro, José Ángel González, quien destacaba que con este patrocinio, Bankia “continua con la apuesta decidida por el sector agroalimentario y busca contribuir a que los agricultores adquieran las herramientas, los conocimientos y habilidades para mejorar sus explotaciones y, en este caso, la del almendro. De esta forma, pueden optimizar la toma de decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias que afectan al sector”.

En relación a los cursos que el Ayuntamiento oferta para este año 2016, destacar, además del recién finalizado sobre el almendro como cultivo emergente, otros relacionados con ‘la poda del olivo’, que comenzará el próximo 1 de marzo, otro sobre fertirrigación y un cuarto y último curso que estará ligado a temas como los cultivos ecológicos o el cereal. Una amplia oferta que combina las clases teóricas con las prácticas, así como con viajes formativos en explotaciones relacionadas con el propio curso.

En definitiva y tal y como manifestaba Lucas-Torres, “una formación dirigida a todos los agricultores que quieran avanzar en sus conocimientos”. Finalmente, agradecía la colaboración incondicional de la EFA ‘Molino de Viento y de Bankia por apoyar este proyecto formativo dirigido al sector agrícola.  


Folla con mujeres locales esta noche

¡Eso NO es un sitio de citas!