Jueces y magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria se reúnen en Campo de Criptana dentro de su ciclo de encuentros jurídicos

Campo de Criptana se ha convertido en la sede de las últimas jornadas impulsadas por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Un ciclo de encuentros jurídicos que anualmente lleva a cabo este colectivo a fin de promover un foro de debate y opinión en torno a los principales temas de actualidad y con los que pretenden poner en valor la función social de los jueces

al servicio de los ciudadanos y de la protección de sus derechos y libertades.

El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, ha mostrado el orgullo y la satisfacción del municipio por acoger una cita de esas características en tanto que la ciudadanía “tiene que ser consciente de la función de nuestros jueces y conocer lo que la ley y las administraciones opinan y establecen sobre los temas que más preocupan a la sociedad”. Es por ello por lo que el primer edil agradecía que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria hubiera elegido la localidad para promover esos foros con los que “la sociedad entra en contacto directo con los principales estamentos legales”.

El Museo Municipal El Pósito ha acogido esta reunión en la que aparte de jueces y magistrados se han dado cita otras personas como miembros de la Policía o de la Guardia Civil, así como técnicos y especialistas en temas de igualdad, en tanto que la ponencia elegida ha girado en torno al ‘Pasado, presente y futuro de la protección de las víctimas de delitos sexuales’. Una ponencia que ha estado dirigida por la magistrada del juzgado de violencia sobre la mujer número 6 de Madrid, Carmen Gamiz Valencia, y en la que la jueza ha reivindicado la formación continua así como la futura creación de una especialización en la materia que el colectivo debería tener en el asunto de violencia de género y de delitos sexuales.

En este mismo sentido se manifestaba el portavoz territorial de la Asociación, Gustavo Andrés Martín, quien argumentaba que en tema de violencia de género seguía faltando mucho en lo que avanzar incidiendo que desde su colectivo eran partidarios de un Pacto de Estado en la materia con el que reivindicar los recursos necesarios.

Martín hacía hincapié en que más allá de las modificaciones del Código Penal, el problema subsistía en la falta de educación de las personas o en el propio machismo que se respira en la sociedad. Es por ello por lo que reivindicaba también que había que trabajar con los niños desde pequeños y con sus familias “a fin de concienciar contra la violencia de género desde las edades más tempranas y conocer cuáles son los recursos que verdaderamente se necesitan”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria está compuesta por 865 jueces y magistrados, convirtiéndose en la segunda del país con mayor número de asociados, y es en su intento de mantener un compromiso permanente con la justicia y la sociedad, por la que promueve estos encuentros que en el caso de Castilla-La Mancha son itinerantes y se llevan a cabo en diferentes municipios.