María Zaragoza y AxMxAxLx presentan 'El Infierno es una Chica Adolescente'

El Pósito Real de Campo de Criptana ha sido el escenario elegido para la presentación del nuevo libro de María Zaragoza, en el que ha contado la ilustradora

'AxMxAxLx', ambas amigas desde la infancia

Niñas que deciden ser malas un verano y pierden su amistad y su inocencia, adolescentes que se quedan embarazadas de pulpos, niños que deciden destruir lo que no comprenden, un verano lleno de bichos por culpa de la contaminación o la brujería, monjas voladoras, atentados de la ultraderecha, gente atropellada por trenes, chicas que se convierten en monstruo por culpa de un padre intolerante, tejedoras del destino de mujeres, escritoras poseídas por una máquina de escribir, niños que pueden planear un crimen perfecto, amistades que terminan en desgracia, chicas a las que se roba su identidad, chicos devorados por su propia intransigencia, anorexia y bulimia, Kurt Cobain, Kate Moss, Drew Barrymore y Alfonso Guerra. Un universo de adolescentes y niños al margen de los adultos, lleno de miedo, confusión, aventuras y muerte que reconocerán todos los que fueron niños y adolescentes en los ochenta y los noventa.

'Gigante de Campo de Criptana', así definía Mariano Ucendo, concejal de Campo de Criptana y presentador del acto, a María Zaragoza, a la que siempre es un orgullo y un honor recibir en su casa anhelando recibir noticias de la presentación de sus obras.

Por su parte la escritora destacaba que 'El Infierno es una Chica Adolescente' tenía que estrenarse en Campo de Criptana porque
“el paisaje emocional de estos relatos es el que es, puesto que Ana 'AxMxAxLx' y yo somos amigas de toda la vida”. Este libro es el resultado de la emocionalidad y la creación de dos adolescentes que por fin se ha materializado para que ser tocado, leído y disfrutado.

Ana María Alcañiz Lizcano, ilustradora del libro definía la es experiencia de trabajar junto a María Zaragoza como “un viaje muy bonito que ha culminado esa aventura de las dos niñas que estaban en la habitación pasándose dibujos y cartas”.

La Viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, ponía en valor el resultado de este trabajo, creado desde el cariño, desde el amor, desde la complicidad que tienen ambas creadoras. “Yo creo que lo que tenemos en la mano es una verdadera joya, por lo que cuenta, pero también por el envoltorio que lleva esta historia, con esos magníficos dibujos, góticos, en negros, en blancos, con esos rojos maravillosos. Creo que todos los vamos a disfrutar, no solamente leyendo la novela, sino también viendo esas magníficas ilustraciones”.

Olmedo también ha destacado el orgullo que estas dos mujeres sean de Castilla-La Mancha y que lleven el nombre de la región por todos lados. Una tierra, la de Castilla-La Mancha, puntera también en el fomento de la lectura. En Castilla-La Mancha hay 800.000 socios de bibliotecas, teniendo en cuenta que la población total de Castilla-La Mancha está entorno a los 2.100.000 de habitantes, la cifra da pie a decir que “somos una región en la que todas las diferentes políticas que hemos llevado a cabo de fomento de la lectura a través de las bibliotecas han dado muy buen resultado”.