Datos del Municipio

Datos del Municipio

 

Sierra de los Molinos

Población: 13.809 habitantes (febrero de 2017)

Superficie del término municipal: 302 kilómetros cuadrados.

Altitud: 700 metros.

Situación: El municipio de Campo de Criptana se ubica en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en el sector central de la llanura manchega. Limita al norte con la provincia de Toledo, al este con Pedro Muñoz, al sur con Arenales de San Gregorio y Tomelloso, y al oeste con Alcázar de San Juan.

Orografía: La mayor parte del término municipal es llano, con suelos adecuados para el uso agrícola, destacando el cultivo de la vid, donde se elaboran algunos de los mejores vinos de España. La zona norte es la más elevada, alcanzándose la cota de 780 metros, a dos kilómetros del casco urbano. La parte próxima al casco urbano es denominada Sierra de los Molinos, el paraje emblemático y mundialmente conocido donde se ubican los famosos ‘gigantes’ que inspiraron a Cervantes para narrar la más famosa aventura de Don Quijote.
El casco urbano se encuentra a pie de ladera, extendiéndose de norte a sur desde el Barrio del Albaicín contiguo a la Sierra de los Molinos hasta la zona sur, cruzada por la vía del tren, residencial e industrial.
El término municipal es cruzado al sur por el río Záncara.